sábado, 31 de diciembre de 2011

La Ermita de Santa Cruz de Maderuelo

 LA ERMITA DE SANTA CRUZ DE MADERUELO

En esta capilla, la pequeña ermita de Santa Cruz de Maderuelo, se representa la ciudad de Dios, la ciudad celestial, la Jerusalén celestial  con sus personajes  distribuidos en diferentes niveles,  en el orden que define el universo cristiano, un orden que tiene en la iglesia un modelo a pequeña escala y que la sociedad medieval fuertemente jerarquizada imita. La planta de la capilla es un cuadrado que no llega a 5 metros de lado que ya nos avisa de lo que vamos a contemplar allí plasmado.

Para el hombre medieval el Paraíso era la felicidad perdida y a la vez de la que debía alcanzar en la otra vida.  En el Génesis el paraíso se describe como un lugar idílico con cuatro ríos y el árbol de la vida en su centro, el paraíso prometido, será una ciudad con murallas y torres: la Jerusalén celestial; si el edén se representa como una tierra circular, la ciudad que ha de venir, será cuadrada.

En la bóveda aparece representado Jesucristo, rodeado de la almendra sagrada sustentada por cuatro ángeles, sentado en un trono sobre un cojín, vestido con ricos ropajes, portando un crucífero, con el libro sagrado abierto en su mano izquierda.

En los riñones de la bóveda aparece un Cortejo Angelical repartido por mitades simétricas en ambos muros, en el que se pueden apreciar: dos serafines portando incensarios, dos arcángeles, los cuatro evangelistas, un santo obispo y una santa.

En los muros laterales se sitúa el Colegio Apostólico con seis de sus miembros a cada lado, en un marco de arcos sustentados por columnas, en posición sedente, con las manos en diferente postura, vestidos con amplios ropajes con pliegues y con los pies descalzos.

En el arco triunfal, en la parte baja del muro que mira al oeste, se aprecian dos lebreles empinados que parecen apoyar sus patas en dicho arco, cuya finalidad parece la de defender la entrada a este recinto sagrado.

Sobre el arco triunfal hay dos escenas del Génesis: la Creación de Adán y el Pecado Original, que se desarrollará posteriormente.

En la parte baja del muro que mira al este se sitúa a ambos lados dos escenas: la Magdalena enjugando los pies de Jesús con sus cabellos y la Adoración de los Magos, escena en la que el Niño Jesús colocado sobre el regazo de su Madre recibe el regalo de manos de un solo rey inclinado ante Él.

En el centro del muro se abre una ventana abocinada cuyas jambas están adornadas con motivos vegetales y el derrame del arco hay una elipse que rodea a una paloma, representando el Espíritu Santo.

En el luneto del muro del altar está colocada una Cruz de oro y gemas incrustadas, sobre la que dos ángeles llevan  un medallón en el que existe un cordero con un crucífero. Además en la escena  hay otros dos personajes arrodillados: Abraham que ofrece un cordero y Melquisedec que ofrece una copa.



El Pecado Original

Esta pintura se muestra en el lado derecho de un muro llamado el muro Este.

La obra ha sido realizada directamente sobre el muro por lo que quiere decir que ha sido realizada al fresco ya que no muestra signos de haber sido mezclada con algún aglutinante.

En ella se muestra a Adán y Eva desnudos a ambos lados de un árbol que representa el árbol  también llamado El Árbol de la Ciencia, en su tronco se muestra a la serpiente enroscada tentado a Eva para que pruebe la manzana prohibida y de esa manera conseguir que cometa un pecado.

De esta manera conseguirá que Dios y el hombre se enemisten, sean expulsados del Paraíso para siempre y que además los humanos lleven consigo el pecado original hasta el fin de los tiempos.

A ella se la muestra tomándola con la mano derecha y con la izquierda ocultando con vergüenza los genitales con una hoja.

Mientras a Adán se le muestra con la mano derecha en el cuello indicando nerviosismo tal vez producido por el pecado que está a punto de cometer, desobedecer  a Dios.

Aparecen las siglas de ATM cerca de Adán y al lado de Eva las de ATEV.

Estas siglas no pertenecen a sus nombres sino que son abreviaturas de unas frases en latín: La de Adán es “Adam Traxit Morte” que significa que Adán arrastró hacia la muerte, mientras que la de Eva, ATEV es “Adám Tradidit Evae Vitam” que significa en castellano Adán trasmitió la vida a Eva. La primera frase da a entender que el pecado de Adán trajo a la humanidad el pecado, y la segunda se refiere a la metáfora de que Eva fue creada a partir de una costilla de Adán.


A Eva se la muestra inclinada tomando la manzana mientras que a Adán se le muestra erguido.

Los colores utilizados en este dibujo son vivos como el rojo de los márgenes, el azul de la serpiente y de lo que se considera un tronco de un árbol con espigas que se utiliza para dividir las dos escenas que se representan en este luneto, y el marrón de los árboles.

Esta obra trata del siglo XII y su autor es anónimo. En un principio se encontraba en la ermita de Santa Cruz de Maderuelo, en Segovia, pero en la actualidad se encuentran en el Museo del Prado, en Madrid.

 En siglo XII la religión era el eje principal de todo lo que sucedía en Europa. Tuvieron lugar la segunda y tercera cruzada. Aparecieron los templarios etc…pero lo que es entendible que el arte románico represente escenas religiosas.

Las pinturas de las paredes servían para mostrar al pueblo, que la mayoría eran analfabetos, escenas de la Biblia y así infundirles cultura. Por lo que la finalidad de estas pinturas era educativa.

Cabe resaltar que en esta época no se representaban desnudos con total libertad o no eran muy comunes, por lo que los dos en estas pinturas son interesantes para quien las estudie. Su representación es realista aunque no sea cien por cien exacta al cuerpo humano.

Maderuelo no pretende mostrar la belleza de sus obras desde un punto de vista estético, sino desde lo moral y lo religioso.

1 comentario:

  1. Muy bien, se aprecia el trabajo y el interés. Mucho ánimo para el nuevo año que es tan importante para ti y todos los que empezáis una nueva etapa. Un abrazo

    ResponderEliminar